“No hay futuro para Libia con Gadafi”

30/Mar/2011

El País

“No hay futuro para Libia con Gadafi”

La nueva guerra. Aliados forman grupo para dirigir “futuro político” del país OTAN tomó el mando de la ofensiva El coronel compara los ataques con campañas de Hitler Rebeldes se repliegan |
30-3-2011
LONDRES / TRÍPOLI | AP, AFP Y ANSA
Los miembros de la coalición internacional en Libia oficializaron la creación de un “Grupo de contacto” para dirigir la construcción de un nuevo futuro político en el país africano, donde, dijeron, no hay lugar para el actual líder Muamar Gadafi.
Reunidos en Londres, los ministros de Relaciones Exteriores de 36 países y representantes de la ONU, la OTAN, la Liga Árabe, la Organización de la Conferencia Islámica (OCI) y la Unión Europea (UE) acordaron establecer oficialmente un “Grupo de contacto” para dirigir, políticamente, la operación internacional en Libia, cuya primera reunión se celebrará “lo antes posible” en Qatar.
“Gadafi y su régimen han perdido totalmente su legitimidad y deberán rendir cuentas por sus acciones”, señala la declaración final de la conferencia, que el ministro anfitrión, William Hague, describió como “una presión internacional sumamente fuerte para que Gadafi se vaya”.
“No hay futuro para Libia con Gadafi al mando o tratando de aferrarse al poder”, agregó Hague en la rueda de prensa final, sin descartar del todo la posibilidad de un exilio, mencionada por varios ministros.
El jefe de la diplomacia italiana, uno de los primeros en mencionar esta posibilidad la semana pasada, indicó que el apoyo de los participantes a la partida de Gadafi fue “unánime”, aunque aún no hay propuestas de países dispuestos a acoger al coronel.
El nuevo Grupo de contacto se encargará de “proveer liderazgo y una dirección política global al esfuerzo internacional”, en estrecha colaboración con la ONU, la Liga Árabe, la OIC y la Unión Africana, que brilló por su ausencia en la capital británica.
El Consejo Noratlántico, cuerpo gobernante de la OTAN, asumirá la “dirección política ejecutiva” de las operaciones de la OTAN -que ya está al mando-. La ONU liderará “la coordinación de ayuda humanitaria y la planificación para un apoyo de estabilización a largo plazo”.
Las potencias prometieron también continuar sus operaciones militares hasta que Gadafi “cumpla plenamente” con las exigencias de la resolución 1.973 del Consejo de Seguridad de la ONU, tal como afirmó la secretaria de Estado norteamericana Hillary Clinton.
“Debemos continuar incrementando la presión y profundizar el aislamiento del régimen de Gadafi a través de otros medios también”, dijo Clinton.
La resolución de ONU permitió el inicio el 19 de marzo de la intervención militar liderada por Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña. Entre sus condiciones figuran el establecimiento de un alto el fuego inmediato, un cese de los ataques contra los civiles y un pleno acceso humanitario a los necesitados.
Los diplomáticos estudian, asimismo, nuevas sanciones a “individuos y entidades asociadas con el régimen”, a fin de enviarle un mensaje claro a Gadafi de que no puede atacar impunemente a los civiles, según dijo Hague, que informó que se discutirán posibles sanciones en la ONU y en las organizaciones regionales.
Gran Bretaña, Alemania, Estados Unidos y Suiza ya han congelado activos de Gadafi y su gobierno.
Hillary Clinton también anunció que un enviado de su país viajará pronto a Trípoli para negociar con Gadafi un cese el fuego y la posibilidad de que salga al exilio. “No estoy segura sobre cuándo veremos un cambio de posición en Gadafi y en quienes lo circundan”, declaró al respecto al término de la reunión en Londres.
Aunque no está previsto por las resoluciones de la ONU, Francia se declaró dispuesta a discutir con sus aliados una ayuda militar a los rebeldes, según dijo su ministro de Exteriores Alain Juppé. Esta medida fue descartada por el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, que indicó que la Alianza está “para proteger a las poblaciones, no para armarlas”.
Sin embargo, el primer ministro qatarí, jeque Hamad Bin Jabr al-Thani, aparentemente dejó la puerta abierta a esa posibilidad al sugerir que se volvería sobre el tema si los ataques aéreos no alcanzaran su objetivo expreso de proteger a los civiles. “No estamos invitando a fuerzas militares terrestres, pero tenemos que encontrar la manera de detener este derramamiento de sangre”, dijo.
EN EL TERRENO. Desde el país donde tiene lugar la guerra, el coronel libio exhortó en un mensaje a la coalición internacional que ponga fin a la “ofensiva bárbara e injusta” contra su país, a la que comparó con las campañas militares que realizó Adolf Hitler en Europa.
“Dejen Libia a los libios, ustedes están llevando a cabo una operación de exterminio contra un pueblo seguro y destruyendo un país en desarrollo”, declaró Gadafi.
“Ustedes no se dan cuenta en Europa y Estados Unidos que esta operación militar bárbara y maléfica se parece a las campañas de Hitler cuando invadía Europa y bombardeaba Gran Bretaña”, agregó.
“¿Por qué atacan a alguien que combate a Al Qaeda?”, se preguntó luego el líder, argumentando que lucha contra unos rebeldes que están ligados a la red de Osama Bin Laden. “Dejen a la Unión Africana administrar la crisis. Libia aceptará todo lo que la Unión decida”, afirmó luego.
Sus fuerzas incrementaron los ataques a las afueras de Sirte y obligaron a los rebeldes a replegarse, a causa del fuego pesado que les lanzaron.
Decenas de camionetas cargadas con rebeldes y armas hicieron un rápido “giro en U” en el desierto e intentaron escapar del fuego enemigo.
Explosiones fuertes de los aliados se sintieron en Trípoli por la tarde, en la zona de la residencia de Gadafi, y hubo otras siete en Tajura, en la periferia de la ciudad. Tras las explosiones, las ambulancias cruzaron velozmente la ciudad hacia las zonas afectadas, pero no se supo nada sobre víctimas.
También en Misrata hubo ataques, esta vez de las fuerzas leales al coronel, que buscan acorralar a los rebeldes en la ciudad que tienen en el oeste.
Más temprano, aviones de Estados Unidos atacaron buques guardacostas libios que habían disparado cohetes a navíos mercantes frente a esa misma ciudad portuaria.
Rebeldes prometen llamar a elecciones
LONDRES | El Consejo Nacional de Transición (CNT), órgano representativo de los insurgentes, insistió ayer en que “los crímenes” cometidos por el coronel Muamar Gadafi no queden “impunes”. Además, se dijeron dispuesto a llamarán a elecciones.
“La idea es que Gadafi sea considerado responsable por sus crímenes en un juicio justo en Libia”, declaró el coordinador del CNT para Gran Bretaña, Guma El-Gamaty, al margen del encuentro de líderes que hubo en Londres.
“También enfrenta un posible juicio ante la Corte Penal Internacional (CPI)”, agregó, en referencia a la apertura de una investigación por crímenes contra la Humanidad en Libia. La denuncia, que apunta sobre todo a Gadafi, fue anunciada a principios de marzo por el fiscal jefe de la CPI, el argentino Luis Moreno Ocampo.
“Estos crímenes no deben quedar impunes”, insistió el delegado de la CNT.
Por su parte, el vocero del grupo, Mahmud Shamman, presentó la visión del Consejo y explicó que sólo tiene un papel interino hasta que esté redactada una nueva Constitución y sea sometida a referéndum. “Hasta ahora no hemos recibido ningún arma” de los países que integran la coalición internacional, dijo antes de insistir en la importancia del apoyo político.
El CNT no participó en la primera reunión del grupo de contacto, pero uno de sus líderes, Mahmud Jibril, se reunió ayer con jefes de diplomacia de EE.UU., Gran Bretaña, Francia y Alemania. AFP